martes, 22 de septiembre de 2009



materiales del laboratorio

"APARATOS MAS COMUNES DEL LABORATORIO"

1. TUBOS DE ENSAYO: Son tubos de vidrio delgado, cerrados por un ex tremo, usados para hacer reacciones en pequeña escala. Se calientan ~ fuego directo, a condición de estar secos por fuera. Hay tubos de ensayo con tubuladura lateral, que se usan además para producir gases en pequeñas cantidades.

2. GRADILLA PARA TUBOS DE ENSAYO: Es un soporte de madera donde se colocan los tubos de ensayo.

3. MECHERO DE ALCOHOL: Fuente de calor cuyo combustible es el alcohol; el calor que genera es relativamente intenso y no ahuma las vasijas.

4. SOPORTE UNIVERSAL: Consta de una varilla de hierro, vertical, enroscada a un pie, también de hierro; mediante diversos accesorios, nueces, pinzas simples y dobles, aros de hierro, etc., sostiene balones, cápsulas, tubos, retortas, etc.

5. TRIPODES: Son anillos de hierro con tres patas que sirven principalmente para colocar vasijas al fuego. Se consideran comoaccesorios de éste los triángulos refractarios con tubos de gres, mallas metálicas y mallas de asbesto que se colocan sobre ellos.

6. BALONES: Son recipientes de vidrio, esféricos, de fondo redondo, provistos de un cuello, sirven para calentar líquidos. Hay balones con cuello más largo y soldado a él un tubo estrecho inclinado ligeramente hacia abajo (balones de destilación fraccionada), sirven para separar por destilación líquidos mezclados.

El balón de Kjeldahl es piriforme y con cuello bastante largo, sirve especialmente para digestión.

7. MATRACES: Son balones con fondo plano; los hay de varias clases, Matraces aforados: Son matraces de cuello estrecho y largo, cuya capacidad está dada por una señal de enrase circular alrededor del cuello, con tapón esmerilado. Si se trata de determinaciones muy exactas, antes de llegar a la marca deben colocarse en un baño a la misma temperatura a la cual Fueron graduados, por espacio de media hora y luego si completar a la marca. Sirven principalmente para preparar soluciones volumétricas y diluir una solución hasta un volumen determinado cuando no hay que utilizar toda la cantidad de sustancia sino parte alícuota de la misma.

Matraces erlenmeyer: Son de forma cónica, tienen la ventaja de presentar al fuego mayor superficie, con lo cual se acelera la ebullición de los líquidos; se calientan sobre tela metálica.

Los hay también con tubuladura lateral, que sirven para filtración al vacío.

8. CAPSULAS: Pueden ser de porcelana, de vidrio, de níquel, de plata, cobre, platino, etc. Son casquetes semiesféricos que sirven para evaporar líquidos a fuego directo.

9. CRISOLES: Los hay de porcelana, níquel, hierro, arcilla, grafito, cuarzo, etc.; son de forma tronco-cónica, destinados a calentar fuertemente a fuego directo su contenido.

10. PROBETAS: son cilindros huecos de vidrio, que descansan sobre un pie, pueden ser graduadas o no, con o sin tapón esmerilado, con o sin vertedero o pico; se utilizan para medir líquidos o gases sin gran exactitud.

11. CUBAS HIDRONEUMÁTICAS: Recipientes de vidrio, porcelana, metal, etc, para recoger gases por desalojamiento del agua; como accesorio poseen un puente metálico.

12. CUBA HIDRARGIRONEUMATICA: Es más pequeña que la anterior, tiene forma de una bañera llena de mercurio se la emplea para recoger gases secos o que son solubles en agua.

13. PIPETAS: Se distinguen de ellas dos tipos: aforadas y graduadas; sirven para extraer por succión, líquido de un recipiente y transvasarlo a otro. Las primeras o de llenado tienen una marca en la parte superior y están graduadas para entregar espontáneamente una sola cantidad determinada de líquido a la temperatura indicada, por lo cual no deben soplarse. Son tubos de vidrio cilíndricos, con un ensanchamiento (ampolla) en la parte media, terminadas en punta en su parte inferior, con un orificio de salida de 0,5 a 1 milímetro de diámetro. La señal de enrase debe encontrarse en el vástago por lo menos a 1 centímetro por encima del ensanchamiento y a unos 10 o 12 centímetros por debajo del extremo superior. Son más exactas que las buretas para transvasar líquidos. Las segundas o de vacía- do, consisten en tubos de vidrio, cilíndricos, graduados en mililitros y fracciones de éstos, y estirados en punta en su extremo inferior; la graduación va de arriba hacia abajo; con ellas se puede medir una cantidad cual- quiera de líquido; sirven para medir pequeños volúmenes expresados en números fraccionarios. En general las pipetas deben guardarse suspendidas y no horizontales, tapadas arriba para impedir la entrada de polvo.

14. BURETAS GRADUADAS: Son aparatos volumétricos usados en análisis cuantitativo, destinadas a entregar un volumen definido de líquido. Son tubos cilíndricos graduados en toda su longitud en mililitros y décimas de mililitro de arriba hacia abajo y cerrados en uno de sus extremos mediante una llave de vidrio. La llave de la bureta debe mantenerse en- grasada para evitar que se pegue; enjuagarlas con un poco de la solución que se va medir, y mantenerlas tapadas en su extremo superior mediante un tubo de ensayo invertido.

15. VASOS DE PRECIPITADOS O BEAKERS: Son vasos de vidrio delgado, que pueden calentarse sobre malla metálica o a fuego directo, tienen o no pico para verter los líquidos, graduados o nó.

16. RETORTAS: De los aparatos más antiguos; son recipientes de vidrio, porcelana o arcilla, en forma de pipa, con o sin un tubo parcial que se cierra con tapón de caucho o también esmerilado; cumplen múltiples funciones: sirven como aparatos de destilación, como balón, matraz, etc.

17. FRASCO DE WOOLF: Son botellas de vidrio de dos o tres gargantas, a veces tienen otra en la base para el lavado del frasco. Sirven para disolver gases en líquidos o para producir gases.

18. FRASCOS LA VADORES: Sirven para lavar gases o precipitados y así privarlos de sustancias que los impurifican (de Drechsel, de Muenke). También funciona como frasco lavador un matraz cerrado con tapón de caucho atravesado por dos tubos de forma apropiada, por uno de ellos, que va hasta el fondo, puede salir un chorro fino de agua, mientras se sopla por el otro que no llega al fondo.

19. CONDENSADORES O REFRIGERANTES: Consisten en un tubo interior de vidrio o de metal rodeado por otro, a través del cual circula continuamente agua que entra por un tubo lateral en un extremo y sale por otro en el extremo opuesto. Por el tubo interior circulan gases o vapores provenientes de un matraz o balón y que han de condensarse o licuarse ; si el tubo interior es recto el condensador es de Hoffman o de Liebig, si en forma de espiral, se llama de serpentín, si en forma de bolas, refrigerante de rosario .

20. EMBUDOS: Son recipientes de vidrio, porcelana, metal o plástico, de forma cónica, abiertos por un extremo, soldados por el otro a un tubo estrecho llamado vástago. Sirven para filtrar o sea para separar sólidos sus- pendidos en un líquido.

En su parte cónica se coloca la materia filtrante, papel de filtro, algodón, carbón vegetal, arena, etc., según la mezcla que se vaya a filtrar.

21. EMBUDO DE DECANTACION, DE SEPARACION O DE LLAVE: Son tubos piriformes o cónicos terminados en su parte inferior en un tubo corto con llave, a veces llevan en su parte superior un tapón esmerilado. Sirven para separar por reposo líquidos no miscibles.

22. MORTEROS: Son casquetes más o menos esféricos, de vidrio, de porcelana, de ágata, etc., con un pistilo o mano, que sirven para triturar o pulverizar sólidos.

23. ALCOHOLIMETROS: El más comúnmente usado es el centesimal o de Gay-Lussac. Son aparatos que miden la concentración de alcohol de una mezcla hidro-alcohólica. La escala Gay-Lussac indica el tanto por ciento de alcohol puro en volumen de una mezcla de alcohol yagua cualquiera. Si se trabaja a temperatura distinta de 15 grados centígrados debe hacerse la corrección de la lectura aparente hecha con este alcoholímetro según la fórmula: x = g +- 0,4. t

x: verdadero grado alcohólico.

g: grado aparente leído en el alcoholímetro.

t: diferencia de temperatura en más o menos de 15 grados.

Consta al igual que un areómetro, de un tubo de vidrio hueco, cerrado en su extremo superior, graduado, que se continúa con una ampolla; ésta se estrangula para terminar en una esferita que lleva un lastre (perdigones}.

24. AEROMETROS: También llamados densímetros, pues sirven para determinar la densidad relativa de líquidos.

Constan de un tubo de vidrio hueco, cerrado en su extremo superior, graduado, unido a un flotador (ampolla} que lleva un contrapeso en su parte inferior (lastre }.

Para líquidos más densos que el agua el número 1,00 deberá estar en la parte superior de la escala, y para los menos densos en la parte inferior .

25. CENTRIFUGA: Aparato en el cual se aprovecha la fuerza centrífuga para acelerar la decantación. Colocada la mezcla en recipientes apropiados que giran a gran velocidad, las partículas más densas se van al fondo y quedan en la superficie las menos densas.

26. AGITADORES DE VIDRIO: Son varillas macizas de vidrio, de extremos redondeados para no rayar las vasijas; sirven para remover o agitar líquidos; si se les adapta una pequeña porción de tubo de goma en uno de sus extremos, se les llama policía.

27. ESPATULAS: Aparatos aplanados, a veces con cucharilla en uno de sus extremos, empleados para sacar sustancias de los frascos; se construyen de diversos materiales, madera, porcelana, cuerno, etc.

28. VIDRIOS DE RELOJ: Casquetes semiesféricos de vidrio, de muy poca altura, utilizados para cubrir vasos de precipitados o para hacer reacciones en pequeña escala.

29. TUBOS DE SEGURIDAD. Son tubos terminados en un embudo en uno de sus extremos; los hay de varias formas, rectos, de rosario, en ese, en trompeta, etc.; sirven para evitar re absorciones o para prevenir desprendimientos grandes de gas, y por tanto explosiones en los aparatos.

30. CUCHARA DE COMBUSTION: Son cucharas de mango delgado y muy largo, para la combustión de fósforo, azufre, magnesio, etc., e introducirlos en probetas.

31. TUBOS EN U: Con o sin tubuladura lateral, que se emplean en electro- química para reacciones de migración de iones y también como aparatos desecadores.

32. VOLTAMETRO DE HOFFMAN: La versión moderna consta de 2 probetas graduadas, con llave, invertidas, unidas por un tubo de seguridad común; al extremo inferior de cada bureta se ajusta un conductor de corriente eléctrica (electrodo), el cual mediante un alambre se une al polo negativo o positivo de una fuente eléctrica.

33. PINZAS: Las hay de varias formas y usos; para tubos de ensayo, para crisol, para bureta, para soporte, pinzas de Mohr. Esta ultimas para obturar tubos de caucho.

34. MALLAS METALICAS: Son mallas de hierro más o menos finas, a veces con un circulo de asbesto en el centro (malla de asbesto). Son usadas cuando no se requiere calentamiento a fuego directo, el asbesto es buen aislante del calor.

35. TALADRACORCHOS O SACABOCADOS: Son cilindros de hierro o de latón de diferente diámetro, utilizados para horadar o perforar tapones de corcho o de caucho.

36. ESCOBILLAS O CHURRUSCOS: Para el lavado del material de vidrio. Los más comunes se utilizan para tubos de ensayo, buretas y para balones.

37. DESECADORES: Su objeto es quitar humedad a algunas sustancias mediante otras sustancias que son ávidas de ella (ácido sulfúrico concentrado, cloruro de calcio fundido, carbonato de potasio, óxido de calcio, anhídrido fosfórico, etc.). La sustancia a desecar se coloca en recipientes especiales en el compartimiento superior, mientras la sustancia desecadora va en el compartimiento inferior comunicado con el anterior por un orificio.

38. PICNOMETRO: Es un frasco pequeño, con tapón esmerilado que tiene un conducto central en toda su extensión, por donde sale el líquido sobrante al llenar totalmente el frasco. Ha sido aforado para determinado volumen ya una cierta temperatura, inscritos en el frasco.

39. TRIANGULO REFRACTARIO O DE GRES: Llamado tambien triangulo de porcelana. Sirve para colocar a fuego directo sobre el aro de hierro, crisoles, vasos de precipitados, cápsulas, etc., para los cuales los aros de hierro son muy grandes.

40. ARO DE HIERRO: Es uno de los accesorios para ajustar en el soporte universal y calentar bien a fuego directo o con malla diversos recipientes.

41. TERMOMETROS: Son aparatos para medir la temperatura de un cuerpo o de un recinto. Los más usados son los de mercurio y los de alcohol. Los hay de escal interna y de escala externa.

Constan de un bulbo de vidrio, donde va un líquido que se dilata fácilmente (mercurio, etanol, tolueno, etc.), que continúa con un tubo capilar cerrado en la parte superior. A lo largo del tubo capilar va una escala graduada comúnmente en grados centígrados y décimas de éstos. Los termómetros de mercurio sirven para temperaturas comprendidas entre (-30 y +300°C). Punto de solidificación del mercurio, (-38.8°C) y punto de ebullición, (+ 357° C).

42. ALARGADERAS: Son accesorios de vidrio en forma de pipa, terminados en pico de flauta por uno de sus extremos, que se colocan entre el extremo libre del condensador y el recipiente colector, al destilar, para evitar pérdida de líquido por salpicadura, o la contaminación ambiental del destilado.

INICIO

alojamiento web gratis
Otros servicios ofrecidos por HispaVista:
Ofertas de Trabajo y Busco pareja
Consigue una página web gratis o un
hosting con Galeón




1 Varilla con pinza Nº 05946.00

DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE DE 2009



# ES UNA VARILLA UTILIZADA COMO SOPORTE DE OROS MATERIALES
# ES UN INSTRUMENTO DE LABORATORIO UTILIZADO PARA DAR ALTURA A CIERTOS MATERIALES
#TIENE UNA EXTRUCTURA DURA Y UNA LONGITUD DE 50 CM