martes, 16 de marzo de 2010

PRÁCTICA Nº E 11.1 pag. 69 Conexion de resistencias en serie

Colegio "César Antonio Mosquera"

Practica Grupo: 4
Nombre:Karen Lizbeth Rodriguez Carapaz Materia:Laboratorio de F.M
Curso:3ro de bachillerato F.M
Tema:Conexión de resistencias en serie

Objetivo

Encontar el valor total de la suma de resistencias en serie

Material

  1. Pie en forma de T
  2. Varilla de 10cm
  3. Nuez
  4. Varilla aislada
  5. Alambre de constantan
  6. Tarugo con perforaciones
  7. Bovina de 400espiras
  8. Pie redondo
  9. Apoyo de muescas
  10. Bovina de 1600 espiras
  11. Escala de galvanometro
  12. Mecanismo de galvanometro
  13. Pinza de cocodrilo
  14. Pinza de 4.5 v
  15. ables de union
Teoría

CONEXION EN SERIE.-dos o mas resistencias se encuentran conectadas en serie al aplicar al conjunto una diferencia de potencial

  1. Publicado por kalis

PRACTICA Nº E8.5 pág 50 GALVANOMETRO


INSTRUMENTO DE MEDIDA (GALVANOMETRO)


COLEGIO NACIONAL "CESAR A. MOSQUERA"
ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO
INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA

PRACTICA No. E 8.5 ASIGNATURA: Electricidad.
NOMBRE: Prado López Adriana Carolina. CURSO: Tercer Año de Bachillerat0 "FM".
TEMA:Instrumentos de medida.( GALVANÓMETRO) FE CHA: 2010- 02-02
GRUPO No: 1

OBJETIVO:
Nuestro objetivo es comprobar el uso que tienen los instrumentos de medida en este caso el Galvanómetro.

ESQUEMA Y REFERENCIA DE LOS DISPOSITIVOS:


1.- Pie redondo.

2.-Apoyo de muesca.

3.- Bobina de 1600 espiras.

4.- Escala de galvanómetro.

5.- Mecanismo de galvanómetro.

6.- Pila de 4.5 V.

7.- Pinza de cocodrilo.

8.- Cables de unión.


TEORIA Y REALIZACIÓN:


TEORIA:

El instrumento de medida es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas. Se puede utilizar diferentes unidades de medidad como objetos y sucesos previamente establecidos.

GALVANÓMETRO. Instrumento que se usa para detectar y medir la corriente eléctrica. Se trata de un transductor analógico electromecánico que produce una deformación de rotación en una aguja o puntero en respuesta a la corriente eléctrica que fluye a través de su bobina.

REALIZACIÓN:

REALIZACION:

Sobre un pie redondo colocamos el apoyo de muesca y colocamos sobre el la bobina de 1600 espiras. El mecanismo que está compuesto de un imán con indicador, espejo, cuchillas y el posicionador a 0 en forma de un contrapeso girable, se coloca sobre las muescas del apoyo, después de que hemos quitado la protección de las cuchillas, para lo cual nos servimos del indicador como herramienta. La escala se la coloca en la pared exterior del apoyo. Para usar el instrumento hay que tener cuidado de que el mecanismo no se deslice por las paredes internas del apoyo. La puesta a0 del indicador se consigue sacando el mecanismo, girando el contrapeso, volviéndolo a colocar y dejándolo oscilar. Esto lo repetiremos tantas veces cuantas sea necesario hasta conseguir la posición 0 deseada. Si se coloca el galvanómetro de tal forma, que el plano del imán coinsida con la dirección del campo magnético terrestre, se consigue la mínima sensibilidad. si el polo norte del imán señala el norte, y la máxima cuando señala el sur. Se consigue una sensibilidad media , si el plano del imán es perpendicular al campo magnético o sea en la dirección este-oeste. Si tocamos ligeramente con los dos extremos del cable de unión, que están conectados a la bobina, los bornes de una pila, obtendremos una inclinación del indicador. Si invertimos los polos, obtenemos una inclinación, pero hacia el otro lado.

REGISTRO DE DATOS Y CALCULOS:

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:

¿Qué es un instrumento de medida?Es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas. Se puede utilizar diferentes unidades de medidas como objetos y sucesos previamente establecidos.

¿Que es un galvanometro?Instrumento que se usa para detectar y medir la corriente electrica.

¿En que se los utiliza los galvanómetros? En la costrucción de amperimetros y voltimetros.

CONCLUSION:

1.- Un imán especial (anular) apoyado en el seno de un campo mágnetico, producido por una bobina por la que circula una corriente, sufre un giro.

2.- La dirección de este giro depende del sentido de la corriente , y por ello no sirve `para la medida de las corrientes alternas.

3.-Un sistema, compuesto por un imán apoyado pero móvil y una bobina, puede utilizarse para la medida de corrientes continuas.


Lab. Física Vectorial III, pag. 141 FUERZA EJERCIDA ENTRE DOS ESFERAS CARGADAS


MARTES, 7 DE DICIEMBRE DE 2010

FUERZA EJERCIDA ENTRE DOS ESFERAS CARGADAS

COLEGIO NACIONAL “CÉSAR ANTONIO MOSQUERA
ESPECIALIDAD DE FISICO MATEMATICO
INFORME DE LABORATORIO DE FISICA
PRACTICA Nº 27 (pág. 141) ASIGNATURA: ELECTRICADAD
INTEGRANTES: Olga Omayra Diaz Araujo
Yomayra Carolina Pusdá Velasco
CURSO: 3º Bachillerato Físico Matemático FECHA: 2010-11-25
TEMA: FUERZA EJERCIDA ENTRE DOS ESFERAS CARGADAS
GRUPO Nº 1
OBJETIVO
Medir la fuerza que ejercen entre sí dos cuerpos cargados, tomando en consideración la separación que hay entre ellos y las cargas que tenga cada cuerpo.
ESQUEMA Y REFERENCIA DE LOS DISPOSITIVOS


Corcho
Péndulo eléctrico.
Esferas
Alfiler
Barra metálica
Regla de 30 cm
Pedazo de tela
TEORIA Y REALIZACIÓN

Fuerza eléctrica entre dos esferas cargadas aparece una fuerza denominada fuerza eléctrica cuyo modulo depende del valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras que su signo depende del signo de cada carga. La fuerza es una magnitud vectorial, por lo tanto a demás de determinar el modulo se debe determinar la dirección y sentido.
Dirección de la fuerza eléctrica.- si se trata de dos cargas la dirección de la fuerza es colineal a la recta que une las dos cargas.
Sentido de la fuerza eléctrica.- actúa entre dos es de repulsión si ambas cargas son del mismo signo y de atracción si las cargas son de signo contrario.
*Es la fuerza electrostática que se produce cuando un cuerpo se carga, esta fuerza se puede detectar por los efectos que causa sobre los cuerpos livianos como polvo o pedazos de papel
Seguramente alguna vez frotaste un peine o una regla plástica en tu pelo o tu ropa y abras notado que cuando se acerca a papelitos, estos son atraídos. Bien, lo que ocurrió es que cargaste el cuerpo y por lo tanto generara un campo electrostático cuando este campo se acerca a los papelitos los atrae a raíz de la fuerza eléctrica que genera.
En la naturaleza existen varios tipos de fuerza (fuerza gravitacional, fuerza magnética, fuerzas moleculares, fuerzas eléctricas, etc.) para nuestro experimento tomaremos en consideración la fuerza eléctrica que interviene en el fenómeno de la atracción y repulsión de los cuerpos
Desde hace mucho tiempo se sabe que la fuerza de interacción entre la cargas eléctricas dependen de la distancia entre ellas y es proporcional a estas cargas. Después de muchos experimentos se concluyo que la fuerza de interacción entre dos cargas eléctricamente cargadas es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas y directamente proporcional al producto de sus cargas. Esto constituye la ley de COULOMB, la cual se expresa por la formula:



PROCEDIMIENTO
Suspenda una esfera conductora ligera A, cárguela, utilizando una barra de vidrio o plástico, frote con pedazos de tela. La esfera A se moverá libremente mientras que B se mantendrá fija.

REGISTRO DE DATOS Y CÁLCULOS:



















CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES
1.- ¿De qué depende el módulo de la fuerza eléctrica?
Del valor de la cargas y de las distancia que las separa.
2.- ¿Como es la dirección de la fuerza eléctrica?
Si se trata de dos cargas, la dirección de la fuerza es colineal a la recta que une ambas cargas.
3.- ¿Sentido de la fuerza eléctrica
Actúa entre dos es de repulsión si ambas cargas son del mismo signo y de atracción si las cargas son de signo contrario.
4.- ¿En qué fenómeno interviene la fuerza eléctrica?
De atracción y repulsión de los cuerpo
5.- ¿Fuerza de interacción entre dos cuerpos cargados?
Es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas y directamente proporcional al producto de sus cargas.
6.- ¿Es que forma depende de x la fuerza eléctrica entre ambas esferas?
Es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia
7.- ¿En este experimento Q=Q, ¿Por Qué? No son iguales porque cada carga tiene diferente masa. CONCLUSIÓN
Después de haber realizado este experimento concluimos que la fuerza ejercida entre dos esferas cargadas depende de la distancia entre ellas y la proporcionalidad de esas cargas.