lunes, 11 de febrero de 2013

PRÁCTICA N° E 7.2 pag. 39 Motor en serie


MARTES, 13 DE ABRIL DE 2010

MOTOR EN SERIE





COLEGIO NACIONAL "CÉSAR ANTONIO MOSQUERA "


ESPECIALIDAD DE FÍSICA MATEMÁTICA


INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA



Practica Nº : E7.2                 Asignatura : Electricidad

Nombre : María Elizabeth Mafla Enriquez.

Curso:3º año de bachiller de FF.MM

Tema : Motor en serie .

OBJETIVO:
Observar como un sistema compuesto por un electroinám inducido con su desvanado y un inversor en en el que el desvanado del electroimán esta en serie con del inducido , se llama motor en serie .
ESQUEMA Y REFERENCIA DE LOS DISPOSITIVOS:

1.- Motor eléctrico;


2.- Nucleo en U;


3.- Bobina de 400 espiras


4.- Clavitos;


5.- Pila de 4.5 V;


6.- Pinza de cocodrilo;


7.- Cables de unión.
TEORÍA Y REALIZACIÓN:
El motor en serie o motor de excitación en serie, es un tipo de motor eléctrico de corriente continua en el cual el inducido y el devanado inductor o de excitación van conectados en serie. Por lo tanto, la corriente de excitación o del inductor es también la corriente del inducido absorbida por el motor.
REALIZACIÓN:
1. Para producir el campo magnético en el motor eléctrico empleamos, en vez del imán permanente ,un electroimán. Colocamos en los brazos del núcleo en U dos bobinasde 400 espiras. Los clavos que introducimos en el núcleo evitan que se caigan las bobinas. El núcleo con las bobinas lo colocamos con sus polos sobre las piezas polares del soporte .Con cables de unión formamos el siguiente circuito: pila- bobina1- bobina 2 - devanado del inducido-pila. Un motor conectado así esta conectado en serie o motor en serie. Después de ayudarle a que inicie su movimiento, podemos determinar su sentido de giro.
2. Si variamos el sentido de la corriente, no varía el sentido de giro del motor.

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:
Escriba tres características del motor en serie
* Se embala cuando funciona en el vacío, debido a que la velocidad de un motor de corriente contínua aumenta al disminuir el flujo inductor y, en el motor en serie, este disminuye al aumentar la velocidad, puesto que la intensidad en el inductor es la misma que en el inducido.
* La potencia es casi constante a cualquier velocidad.
* Le afectan poco las variaciones bruscas de la tensión de alimentación, ya que un aumento de esta provoca un aumento de la intensidad, por lo tanto, del flujo y de la fuerza contraelectromotriz, estabilizandose la intensidad absorbida.

Cómo podemos aumentar la fuerza electromotriz o intensidad de corriente agrupando las fuentes en serie.
Se conecta el polo negativo del primer elemento al positivo del segundo, el negativo de este al positivo del siguiente y así sucesivamente.

CONCLUSIÓN:
1. Un sistema, compuesto de un electoimán, inducido con su devanado y un inversor, en el que el devanado del electroimán está en serie con él del inducido, se llama motor en serie
2. El sentido de giro del rotor no depende del sentido con que circula la corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario